Maduro respalda a Cuba tras decisión de Trump

Desde su campaña presidencial, Donald Trump había anunciado sus pretensiones de reafirmar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington al país caribeño hace 55 años, pero este viernes reafirmó el endurecimiento de las políticas contra Cuba y oficializó la suspensión del último acuerdo suscrito por la Administración de Barack Obama.

El dirigente del exilio cubano Ramón Saúl Sánchez, en tanto, advirtió que va a ser difícil aplicar la prohibición de hacer negocios con las empresas del aparato militar de Cuba establecida por Trump, porque manejan "el 100 por ciento de la economía de la isla".

Asimismo, México reiteró su amistad y solidaridad al pueblo cubano y la voluntad de seguir trabajando con el gobierno de Cuba en los temas de interés común. La restricción no concierne a los cubano-estadounidenses, que podrán visitar a sus familias en Cuba, así como enviarles remesas. "Una Cuba libre es lo que vamos a conseguir pronto", ha asegurado el mandatario. El líder del Movimento Democracia propuso al Gobierno de Trump que se sancione individualmente a los funcionarios cubanos involucrados en violaciones de los derechos humanos tal y como se hace con Venezuela. "El Gobierno de México hace un exhorto fraterno a ambos gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias, en un marco de respeto mutuo y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones", dijo la Cancillería mexicana en un comunicado. "Es una ofensa al pueblo de Cuba y a los pueblos de América Latina", señaló.

Por su parte, el mandatario boliviano Evo Morales recordó a EE.UU. que el "abuso de poder es no escuchar el apoyo del mundo entero al desbloqueo a Cuba", y sostuvo que Trump debe expulsar a los "políticos delincuentes cobijados en su país".

Preguntó además el Presidente venezolano, si acaso no fue Donald Trump quien dijo que se dedicaría a asuntos domésticos de Estados Unidos y no a la guerra.

Según lo anunciado la semana pasada, el presidente estadounidense pretende prohibir el comercio con empresas controladas por el Ejército cubano y el ministerio del Interior, y eliminar los viajes individuales de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

  • Ricardo Clara