May confirmó que autor de atentado en mezquita de Londres actuó solo

Un hombre de 48 años cuyo nombre no trascendió fue detenido por la policía de Londres luego del ataque a la mezquita ubicada en Finsbury Park, donde un terrorista atropelló a un grupo de personas que salían de rezar, provocando 10 muertos. Y los testigos del hecho cuentan con detalles lo que pasó: tras el ataque, el agresor fue detenido por peatones hasta que llegó la Policía y lo arrestó.

Todo ello agudiza la inestabilidad política del país, ya que la primera ministra, Theresa May, ultima a duras penas un Gobierno en minoría con los unionistas norirlandeses del DUP, una situación de debilidad en la que se emprendió hoy en Bruselas la negociación del "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea.

A principios de mes, una vagoneta arremetió contra los peatones en el Punete de Londres, propiciando un ataque con el vehículo y un cuchillo en el que murieron ocho personas y varias más resultaron heridas en la aledaña zona de Borough Market. "No vi al atacante, que parece haber sido arrestado, pero sí vi la camioneta".

"Se nos vino encima esta furgoneta grande. Estaba gritando: 'Voy a matar a todos los musulmanes, voy a matar a todos los musulmanes', al tiempo que iba dando puñetazos", relató. Se trata de un hombre blanco de cabello negro y "afeitado al ras". En un primer momento no estaba claro por qué no se habían presentado cargos en relación con la persona fallecida.

"El análisis del forense deberá dictaminar cómo murió", subrayó.

May dijo que el ataque contra los musulmanes era "tan insidioso y destructivo para nuestros valores y nuestra forma de vida" como la reciente serie de ataques aparentemente motivados por el extremismo islamista, añadiendo: "No vamos a parar a nada para derrotarlo". "Hay agentes en la escena con otros servicios de emergencia".

También el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, manifestó su "conmoción" por el siniestro e indicó que la violencia contra una fe, sea cual sea, supone una agresión contra todas ellas.

El suceso se produjo poco después de la medianoche, cuando una furgoneta arremetió contra los fieles que salían del Centro de Bienestar, en un incidente que las autoridades británicas aún no han calificado ni se han pronunciado sobre muertos o heridos. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

  • Leon Brazil