May ordenó investigar el incendio que dejó 17 muertos en Londres

El policía señaló también que "existe el riesgo de que, tristemente, no se pueda identificar a todo el mundo", tras el fuego que arrasó la Grenfell Tower, un bloque de 120 viviendas y 24 plantas, en el que residían entre 400 y 600 personas, ubicado en el oeste de la capital británica.

"Trataremos de recuperar todos los cuerpos tan pronto sea posible y no, no hay nada que sugiera que el incendio fue deliberado", reveló Cundy.

Tras las tragedia ocurrida en la madrugada del 14 de junio, en un bloque mayoritariamente de viviendas de protección social -ofrecidas a ciudadanos con pocos recursos-, 76 personas están aún "desaparecidas", según las estimaciones de los medios.

Muchos de los afectados se encuentran en albergues improvisados en mezquitas, iglesias y un centro deportivo comunitario.

Ataviada con un traje de falda azul, con sombrero a juego y guantes blancos, la soberana y el príncipe Guillermo departieron con miembros de la policía, efectivos de la Brigada de Bomberos, voluntarios y residentes.

La reina ya elogió ayer en un comunicado difundido por el palacio de Buckingham, su residencia oficial, la "valentía" de los bomberos y la "increíble generosidad" de los vecinos.

"Llevará semanas despejar el inmueble e inspeccionarlo apropiadamente", agregó.

La familia de Jessica Urbano, una niña colombiana de 13 años que está desaparecida tras el incendio que se presentó en la Torre Grenfell de Londres, se encuentra recorriendo hospitales y refugios en busca de la pequeña. (Vea también: Buscan a colombiana desaparecida tras incendio que consumió edificio de 24 pisos en Londres).

Los periódicos nacionales recogen testimonios de residentes que aseguran que no se escuchó ninguna alarma de incendios mientras otros afirman que se les dio instrucciones para permanecer dentro de sus casas tras declararse el fuego, lo que eventualmente les dejó atrapados sin posibilidad de huir.

El ministro de Comunidades británico, el conservador Sajid Javid, aseguró hoy que el Gobierno "hará lo que haga falta" y adoptará medidas inmediatas a fin de socorrer a los afectados.

Los vecinos habían denunciado en numerosas ocasiones que el edificio no estaba preparado para un incendio, y la velocidad a la que se propagó el fuego ha sido relacionada con un revestimiento instalado en una renovación en 2016 y que pudo haber actuado como una chimenea.

La primera ministra Theresa May recibió críticas por evitar a los habitantes cuando visitó el lugar del incendio el jueves. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

  • Leon Brazil