Meade informó que asesorarán a migrantes para que inviertan sus remesas

Remesas productivas. Durante el Día Internacional de las Remesas, el secretario dio a conocer que se pondrá en marcha un programa similar al que opera para el sector de las microfinanzas con el fin de hacer más productivos estos flujos de dinero que reciben las familias mexicanas y de los migrantes que regresarán al país.

- En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que los migrantes son un eje fundamental para el desarrollo económico del país por las remesas que envían a sus familias y la aportación que realizan en las comunidades donde viven y trabajan.

Junto con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se tiene como meta en una primera parte traducir las remesas en 114 millones de pesos en ahorro, 228 millones en créditos y 38 millones en coberturas de seguros.

El director general de Bansefi, Virgilio Andrade Martínez, especificó que 176 países celebran el día del las remesas que en México crecieron un 10 por ciento en número y 21 por ciento en cantidad.

"Estas instituciones orientaran cómo localizar a las familias que tiene ocasión para poder no sólo ahorrar, sino recibir crédito y que ese crédito de una familia, se junte con otra familia para tener así posibilidades de desarrollar alguna actividad productiva o alguna mejora de vivienda", explicó.

"Convirtiendo así a la remesa en un instrumento que nos ayude a emprender, que nos ayude a gestionar nuestro riesgo y que nos ayude también a empezar a ahorrar”, apuntó".

Según el programa, se pretende que de las remesas se destinen 4 mil pesos para consumo y hasta 14 mil pesos a proyectos productivos.

Meade Kuribreña recordó que México es el cuarto país del mundo que más remesas recibe, después de China, India y Filipinas, que después de nuestro país están Francia, Nigeria y Alemania.

  • Monte Muniz