Merkel asegura que apoyará negociaciones UE-Mercosur

Acompañada durante su visita por empresarios alemanes en busca de nuevas oportunidades en el país austral, Merkel aseveró que con Macri "las conexiones macro se han vuelto mucho más fiables, y esta es la condición previa para que inviertan grandes empresas pero también pequeñas y medianas empresas". Y dejó claro que la llegada de inversiones es importante para el objetivo de su gobierno de "generar trabajo".

"Estamos muy impresionados por el camino por el que están transitando ustedes con su gobierno, un sendero de la apertura hacia la prosperidad económica y hacia más justicia social", elogió Merkel durante una cena que ofreció el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, donde la canciller dio por concluida su visita por el país. Y añadió: "Somos socios en un mundo que coopera, con reglas concretas".

Tras esta declaración, la política alegó que "se puede deducir" que el próximo año "un canciller o una canciller" acudirá al país austral para asistir al G20, pero especificó que debe "ser prudente" frente a las siguientes elecciones, en las que ella será candidata.

"Vamos a apoyar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Pero cuando hay la voluntad de concluir un acuerdo, desde la perspectiva de la Unión Europea hay buenos motivos para hacerlo", señaló. "Queremos ratificar el enorme afecto que existe de parte de los argentinos a los alemanes, acá hay muchos barrios y pueblos que se desarrollaron con el empuje de alemanes que eligieron la Argentina para desarrollarse", dijo el mandatario.

Merkel aseguró que va a apoyar "de forma intensa" las negociaciones de la Unión Europea para llegar a un acuerdo de integración con el Mercosur, en una rueda de prensa realizada en Buenos Aires tras reunirse con su par argentino, Mauricio Macri. A su turno, la canciller agradeció la estadía, la considero "una experiencia muy positiva" y deseó que "no vuelvan a pasar 15 años para que otro canciller" vuelva a visitar Argentina.

Merkel, destacó, impulsa una política exterior de potencia constructiva y está aprovechando la presidencia en el G20 como mecanismo de concertación política en temas como comercio, finanzas y cambio climático.

Y enseguida ironizó con el Mundial de fútbol que se jugará en Rusia. "Espero que este crecimiento de las relaciones entre Argentina y Alemania, incluya también una final entre ambos países en Rusia, pero que gane Argentina", bromeó Macri ante Merkel.

Para el sábado, Merkel y Peña participarán en un foro económico en donde las dos naciones firmarán acuerdos de cooperación.

  • Leon Brazil