Néstor Pitana anuló el primer gol en Copa Confederaciones con video asistencia

"Está claro que la ayuda tecnológica va a reflejar mayor justicia, pero esperemos a ver cómo va; hoy como punto negativo tengo que manifestar la parte emotiva, una decisión que puede incidir en la emotividad de los jugadores", añadió. Esta vez el videoarbitraje convalidó el tanto de Vargas que no había sido sancionado y Chile pudo celebrar el 2-0. Pepe remató tras recibir un centro de Moutinho y cuando los portugueses celebraban la conquista, el árbitro argentino Néstor Pitana recibió desde la cabina de los árbitros asistentes que no lo convalidara aún.

El futuro ya llegó al fútbol y, con él, las discusiones de los protagonistas por las nuevas implementaciones que se están haciendo en la Copa Confederaciones, sorbo inicial del Mundial de 2018. "No entiendo por qué pararon el juego en algunos momentos y en otros no. Después de que marcábamos, había revisión, pero cuando nos marcaron a nosotros, no", se quejó.

El próximo encuentro de Chile será este jueves ante Alemania, en la ciudad de Kazan. Al minuto 16, un leve contacto del camerunés Aboubakar sobre Arturo Vidal hizo que el árbitro Damir Skomina, de Eslovenia, utilizara la ayuda tecnológica e invalidara el tanto de los africanos. Tan sólo 7 minutos duró la ventaja, ya que tras un error de la defensa portuguesa, "Chicharito" Hernández estampó el 1 a 1, con el que se fueron al descanso. Y por último, en el minuto 91 el esloveno puso a prueba la asistencia.

En tiempo de reposición, Vargas marcó tras un pase de Alexis Sánchez, sin embargo en primera instancia el abanderado Jure Praprotnik levantó su bandera indicando fuera de lugar de "Edu", situación que la VAR rectificó y se le concedió la anotación al equipo chileno, la cual significó el 2-0 final. Entonces los jugadores chilenos ya no tenían ganas de montar la partida al videojuego en el suelo y se limitaron a abrazarse.

El Video Asistente para Arbitraje tuvo una jornada muy ajetreada y discutida ayer domingo en la Copa Confederaciones. Antecedentes Este mes, la asistencia de vídeo al árbitro creó polémica en la selección francesa, herramienta permitió al réferi expulsar al central Raphaël Varane en el minuto 47.

  • Ricardo Clara