No hay indicios claros de responsables de atentado en Bogotá — Santos

En el atentado del sábado perdió la vida la ciudadana francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses hacía labor social en uno de los barrios más pobres de Bogotá y que en los próximos días regresaría a Francia junto con su madre, quien también se encontraba en el centro comercial pero que resultó con heridas leves.

"Un ataque como este, un artefacto explosivo en un baño de mujeres de un centro comercial, es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables", declaró Santos. El mandatario envió un mensaje de apoyo a las víctimas del atentado y señaló que "Nuestro corazones están con las víctimas de esta tragedia".

El Centro Comercial Andino está situado en la llamada "zona rosa" de Bogotá, donde hay numerosos comercios, restaurantes y centros de ocio.

"Una de las personas fallecidas es una ciudadana francesa, los franceses saben lo que representa el terrorismo, lo han sufrido en carne propia y sabe lo que tenemos que hacer para responder a estos actos terroristas, por eso los colombianos debemos tener un talante fuerte y que el terrorismo no nos puede afectar", dijo.

Durante su alocución, transmitida a las 22.38 hora local (03.38 GMT del domingo), Santos invitó a los colombianos, y en especial a los residentes en Bogotá, a que no se dejen intimidar por los actos terroristas de quienes quieren "aguar" la "fiesta por la paz", y los llamó a retomar sus actividades de manera normal.

Rodeado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el vicepresidente, Óscar Naranjo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y otros funcionarios, el jefe de Estado destacó que no habrá "tregua ni cuartel" en la búsqueda.

Sobre los posibles autores del ataque, el presidente afirmó que no hay "todavía indicios claros sobre quién pudo haber sido el responsable", pero advirtió que "caerán" al sentenciar que su Gobierno no permitirá "este tipo de ataques cobardes".

Ningún grupo se ha atribuido el atentado, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hacia la cual apuntaron algunas miradas, condenó ayer mismo el hecho, que calificó de "execrable" al tiempo que pidió "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias".

"Mañana es el Día del Padre, a los bogotanos les digo y a los colombianos celebren normalmente el Día del Padre en sus familias, los terroristas no van a cambiar nuestro proceder", resaltó. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

  • Leon Brazil