Nueva política de EU hacia Cuba recuerda a la Guerra Fría: Rusia

La Cancillería rusa ratificó su "solidaridad inquebrantable con Cuba" en un comunicado y criticó duramente las limitaciones a los viajes y a las relaciones comerciales que impuso esta semana Trump, en una clara vuelta atrás a la política de acercamiento que había inaugurado su antecesor, Barack Obama, en su último año de gobierno.

"La nueva política respecto a Cuba anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump nos lleva a una medio olvidada retórica al estilo de la Guerra Fría", considera el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Rusia censuró la decisión del mandatario Donald Trump de revertir algunos avances en la relación entre Estados Unidos y Cuba así como sus ataques verbales contra las autoridades de la isla.

"Estamos en contra del embargo y el bloqueo, en contra de las sanciones y las líneas divisorias, abogamos por el diálogo, la cooperación, el tendido de puentes y una comunicación libre de dictado e intentos de inmiscuirse desde fuera en los asuntos internos de naciones soberanas", destacó el comunicado.

El viernes pasado Trump anunció desde Miami la cancelación unilateral del acuerdo firmado por su predecesor Barack Obama con Cuba, "con efecto inmediato", y desafió a su homólogo cubano, Raúl Castro, a presentar un nuevo pacto a partir de este endurecimiento de las políticas de la Casa Blanca con la isla.

El ministerio instó a la administración Trump a prestar atención a las resoluciones contra el bloqueo adoptadas en repetidas ocasiones por la Asamblea General de la ONU, que representan la voz prácticamente unánime de la comunidad internacional sobre Cuba.

La cancillería rusa indicó que las cinco décadas pasadas han mostrado la inutilidad del "estilo arrogante de hacer negocios con Cuba" y advirtió al gobierno estadounidense que el discurso anticubano, aunque tiene alta demanda, sólo causará pesar.

  • Ricardo Clara