Nuevas políticas en educación, prioridad del gobierno federal: Nuño

La educación y la implementación de las nuevas políticas públicas en la materia son prioridad del presidente Enrique Peña Nieto, aseguro el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Frente a los niños de la escuela Rafael Ramírez, el titular de la SEP dijo que México tiene que extender la mano al mundo cuando se requiere y por eso apoya a los refugiados.

En su discurso, Nuño comentó que parte del Nuevo Modelo Educativo es enseñar la importancia de la multiculturalidad, "para que nos conozcamos mejor unos a otros, que tengamos un diálogo con otras culturas, que sepamos su importancia y su valor, que los respetemos y que cuando nos necesiten, les demos la bienvenida y les abramos las puertas".

Nuño Mayer resaltó que en México es una tradición dar asilo a quien lo necesita, y los refugiados han aportado mucho al país, sobre todo en el ámbito educativo.

"Si México tiene una buena educación será un gran país, abierto al mundo y más competitivo", abundó tras comentar que los trabajos del Primer Encuentro de Educación sin Fronteras México-California permitirán fortalecer la cooperación de ambas naciones, en particular con California.

Por su parte, los jóvenes estudiantes sirios Amer Bahra y Silva Namo, que solo llevan 3 y 4 meses en México, agradecieron la hospitalidad de los mexicanos que les han hecho sentir como miembros de la familia, "y eso es más importante que la bonita naturaleza y su comida, puntualizaron".

En vísperas del Día Internacional del Refugiado, Nuño Mayer sostuvo que estos jóvenes "salen de su país porque hay violencia, muchos de ellos corren peligro y salen de su país para preservar la vida".

Resaltó que Siria es un país que tiene una historia milenaria, pero desafortunadamente ha vivido dese 2011 un conflicto que se ha recrudecido; una guerra civil que ha provocado que la mitad de sus 22 millones de habitantes sean desplazados, y de esos, cinco millones han tenido que irse a otra nación.

Posteriormente, Aurelio Nuño realizó un recorrido en este plantel en el que se invirtieron 2 millones 800 mil pesos para su remodelación y donde se comprometió a convertirla en una escuela de tiempo completo instalando un comedor. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

  • Leon Brazil