Nueve bolivianos detenidos en Chile ratificarán su inocencia en un juicio abreviado

En medio de esta situación, los detenidos asumirán su defensa y reivindicarán su inocencia este martes en una audiencia judicial que debía realizarse en mayo y que fue pospuesta por acuerdo entre partes. "Los nueve detenidos en todas las declaraciones que han hecho y en la cooperación que han hecho en la investigación que lleva adelante la jurisdicción chilena han mantenido su inocencia", dijo. La autoridad aseguró que los nueve compatriotas, pese al juzgamiento que existió sobre ellos, "siempre van a defender su inocencia".

Según citó la Agencia Estatal ABI, "es un proceso que va permitir ir con un límite en cuanto a las penas establecidas dentro del Código Penal chileno, y eso permitiría una eventual expulsión de los nueve ciudadanos una vez que culmine el juicio abreviado", apuntó el procurador quien remarcó que no se declararán culpables sino que defenderán su plena inocencia.

En declaraciones al programa 'El pueblo es noticia', el Procurador enfatizó en que "la aceptación de ir a un juico abreviado y de asistir a esta audiencia el día martes 20 de ninguna manera conlleva la aceptación de una responsabilidad penal".

20 de junio de 2017, 00:03La Paz, 20 jun (PL) Los dos militares y siete funcionarios públicos de la Aduana Nacional de Bolivia detenidos en Chile, comparecerán hoy ante la justicia en un proceso abreviado que esperan sirva para buscar una rápida salida al caso. Tres días después fueron enviados a la cárcel de Iquique, acusados por robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas.

Los nueve bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros chilenos en Colchane, cuando cumplían con su trabajo de lucha contra el contrabando y fueron recluidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio, en la región chilena de Tarapacá. La interpretación corresponde al juez español Baltazar Garzón, consultado por los periodistas a su llegada a Cochabamba. "Por tanto es más un hecho político, que penal", dijo el jurista internacional. La presidencia abogó, a nombre del consejo, por una solución diplomática y dialogada.

  • Leon Brazil