OEA buscará soluciones a crisis de Venezuela en su Asamblea de Cancún

La seguridad fue reforzada tras la balacera del pasado jueves en el centro de la ciudad, que dejó un muerto en el municipio de Benito Juárez, conocido como Cancún.

Del 4 al 6 de junio, Cancún se convirtió en "la capital mundial del transporte aéreo" al recibir la 73 Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) y de manera paralela, la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, evento al que acudieron las principales aerolíneas a escala mundial.

Durante la asamblea se adoptan decisiones que orientan la labor de la OEA y de sus órganos respectivos en materias vinculadas al fortalecimiento de la democracia, desarrollo sostenible, seguridad hemisférica, derechos humanos, entre otros.

En su lugar asistirá John J. Sullivan, subsecretario de Estado, lo cual, a decir del gobierno estadunidense, no mermará en el papel protagónico de EU en sus demandas de respeto a los derechos humanos y libertades democráticas en el continente.

Mañana a las 14.00 hora local (19.00 GMT) los cancilleres tendrán una reunión de consulta para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela, cuyo Gobierno se opone frontalmente a cualquier mediación de la OEA.

Los reflectores apuntarán a la sesión especial del lunes, incluida de último momento y al margen de la asamblea, que busca reponer una reunión del 31 de mayo en Washington, cancelada por falta de consenso.

Como parte de las actividades del encuentro, efectuado en el auditorio del SME, los participantes realizaron por la tarde una marcha de la embajada de Estados Unidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el fin de exigir al titular de esa dependencia, Luis Videgaray, que cese el intervencionismo de México en el país sudamericano.

La asamblea denominada "Fortaleciendo el Diálogo y la Concertación para la Prosperidad" contará con la participación de ministros y cancilleres de delegaciones de los 34 países miembros, además de organizaciones de la sociedad civil.

La OEA se reúne en Asamblea General a partir de este lunes en un exclusivo resort de este destino del Caribe mexicano, que ya es resguardado discretamente por guardias presidenciales, constató la AFP. Los más estrictos niveles de seguridad por aire, mar y tierra para la protección de los cancilleres de América y de más de mil 600 invitados, son evidentes.

Florido, a quien desde el 27 de enero de 2017 el gobierno de Nicolás Maduro le impuso una prohibición migratoria, sin procedimiento administrativo ni razón jurídica, también violando su inmunidad parlamentaria, informó que encabeza la delegación de diputados venezolanos conformada por Williams Dávila, Franco Casella, Carlos Lozano, Winston Flores y el asesor de la Comisión de Política Exterior, Carlos Vecchio.

"La delegación de Venezuela para Asamblea OEA en México es de 29 personas, mucho más que la de Estados Unidos y México".

  • Ricardo Clara