OEA: cancilleres no llegan a acuerdo sobre situación de Venezuela

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que llevará a la reunión de la Organización de Estados Americanos que se realizará en Cancún, el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en 2014.

Luego del encuentro que se realizó ayer, la Organización de Estados Americanos (OEA) maneja dos proyectos de declaración (un texto considerado menos contundente que una resolución): son los presentados por un lado por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá y, por el otro, el de Antigua y Barbuda.

Expresó que el grupo de países que promueven acciones contra Venezuela "deben sentirse frustrados, profundamente frustrados por que la OEA no le dio el respaldo que querían, fueron derrotados, por posiciones dignas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de la Comunidad del Caribe (Caricom)".

Posteriormente, tras un receso de media hora, los países del bloque no lograron llegar a un consenso para escoger una de las resoluciones, por lo que el representante de Bahamas, Darren Henfield, propuso suspender la sesión.

Los embajadores en la OEA deberán acordar ahora una fecha para otra reunión de cancilleres sobre el mismo tema a celebrarse antes de la Asamblea de Cancún. La convocatoria fue aprobada por 18 votos a favor, uno en contra por parte de Nicaragua, y tres abstenciones.

La canciller venezolana dijo que el gobierno mexicano no tiene calidad moral para hablar de los asuntos del país sudamericano, ya que, aseguró, México es "el lugar más peligroso para ejercer la profesión del periodismo, donde el narcotráfico ha penetrado toda la institucionalidad de este hermano país convirtiéndolo en un Estado fallido, donde los desaparecidos suman cifras realmente espeluznantes".

De acuerdo con El Universal, la canciller venezolana defendió la revolución chavista y afirmó que es una vergüenza que los países que fustigan al gobierno de Nicolás Maduro "se hagan los ciegos".

En la primera propuesta, no solo se pide la cancelación de la Asamblea Constituyente "en la forma en que está concebida actualmente", sino que también solicita la liberación de los "presos políticos", la suspensión de enjuiciamiento de civiles en tribunales militares y un calendario electoral con observación internacional.

Recomendamos: Las opiniones sobre Venezuela dividieron a miembros de la OEA.

  • Leon Brazil