OEA retomará discusión de Venezuela el lunes en Cancún

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dio la bienvenida a nombre del gobierno de México a que una misión internacional de observación electoral siga los comicios presidenciales de 2018, como lo solicitaron partidos de oposición a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lo importante, subrayó, es que se llegue "al diálogo de buena fe" y defendiendo "los valores que nos unen", entre ellos "la defensa de la democracia representativa como la única forma de Gobierno para el continente americano".

"Celebramos que no hayan abandonado este espacio y que vengan a participar en los debates", dijo Videgaray Caso.

En ese sentido, la vocera de la diplomacia bolivariana condenó además las recientes declaraciones injerencista emitidas durante una reunión de voceros de gobiernos de derecha en Miami, por vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien "se atreve a condenar democracia en Venezuela sin notar que en EEUU no se respeta ni gobierna la voluntad popular". "Estos temas van a seguir allí y es mejor resolverlo lo antes posible", apuntó Luis Almagro.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), algunos de los cuales siguen siendo fieles aliados de Venezuela, son la clave para que hoy se pueda aprobar una resolución sobre la crisis en la nación petrolera en la reunión de cancilleres que comienza a las 14.00 hora local (19.00 GMT).

"Ya nadie duda que en Venezuela hay una crisis pero ahora llegó el momento de la acción".

Asimismo, de 18:45 a 19:00 se programó la Foto oficial de Asamblea General.

El encuentro se celebrará en el Centro de Convenciones Moon Palace de Cancún, en el marco de la Asamblea General del organismo, que se realizará en esa ciudad mexicana entre este lunes y este miércoles. Por su parte el diputado Williams Dávila hizo un llamado a que el pronunciamiento de los cancilleres sea contundente y que se ponga un alto lo que pasa en el país que ha cobrado la vida de varios venezolanos.

El 31 de mayo la OEA tuvo que suspender una reunión de consulta sobre Venezuela debido a que dos propuestas de resolución, totalmente contrarias, impidieron el consenso sobre los intentos de adoptar posturas intervencionistas en el país sudamericano.

Por otro lado, los cancilleres y Almagro mantendrán un diálogo con la sociedad civil en el que se prevé un debate intenso sobre temas como el aborto o los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

  • Leon Brazil