Pedro Pablo Kuczynski condena ataque en centro comercial — Colombia

La bomba estalló poco antes de las 17.00 hora local del sábado en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó, que en ese momento estaba lleno de gente haciendo compras por ser víspera del Día del Padre en Colombia.

El jefe del Estado pidió evitar la circulación de "versiones que muchas veces son falsas y pueden inclusive generar pánico", mientras la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) anunció que sus dirigentes se reunirán el martes con autoridades gubernamentales para coordinar estrategias de seguridad tras el atentado de ayer.

Una tercera hipótesis apuntaría al llamado 'Clan del Golfo', la banda criminal que antes era conocida como 'los Urabeños', y que hace varias semanas ejecutó el llamado 'plan pistola' que cobró la vida de doce policías y dejó heridos a otros tantos en nueve Departamentos del país tras la muerte en una operación policial de alias 'Pablito'.

Además, Santos hizo un pedido especial a las autoridades: "Mantengan informada a la opinión pública, pero solo con información cierta, confirmada y conveniente, y que no afecte el avance de la investigación".

Minuto30.com- En Consejo de seguridad que se llevó a cabo en la mañana de este domingo luego del atentado con un artefacto explosivo en el Centro Comercial Andino, el presidente Juan Manuel Santos ofreció una recompensa de $100 millones para quien suministre información que permita la individualización y captura de los responsables.

En esa misma clínica fue ingresada con heridas Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, y madre de Huynh, quien había llegado a Colombia para visitar a su hija y hacer turismo para luego regresar juntas a Francia.

"Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos".

"Nosotros vivimos cerca al centro comercial y hoy venimos expresando la solidaridad con los comerciantes y con todos los visitantes del lugar frente a estos hechos tan repudiables", aseguró Carlos Cruz, visitante frecuente del Centro Comercial.

"Colombia merece paz", "Que dolor tan grande", rezan algunos de los mensajes escritos por espontáneos que se acercaron al Andino para repudiar el ataque, solidarizarse con las víctimas y mostrar que el país no se dejará doblegar por el terrorismo.

  • Leon Brazil