Perpetrado atentando en Bogotá, deja saldo de al menos 3 fallecidos

La Clínica del Country, que atendió a varios de los afectados, identificó a las otras fallecidas como Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, a la vez que informó de que Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años y nacionalidad francesa, está entre los heridos.

Ante la gravedad de los hechos, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció su retorno al país y condenó el ataque terrorista.

Al menos tres personas murieron y 11 resultaron heridas en un ataque con explosivos en el baño de mujeres de un centro comercial del norte de Bogotá.

Previamente, Santos señaló en otro mensaje en Twitter que ordenó al director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, "dirigir investigación" y mantenerlo "al tanto". "Dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación", escribió en Twitter. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y 23 uniformados y dos civiles heridos, en un hecho que se atribuyó al ELN.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que Huynh, que se disponía a regresar a su país en los próximos días, permaneció en Colombia los últimos seis meses trabajando para una organización benéfica que ayuda a las personas desplazadas por el largo conflicto de Colombia.

El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

Según el alcalde, la joven francesa se encontraba junto con su madre en el centro comercial porque en pocos días regresarían a Francia, pero solo ella entró a los baños para mujeres del segundo piso del centro comercial cuando se produjo la detonación.

Así lo aseveró el Jefe del Estado en una declaración emitida desde el Centro Comercial Andino, lugar del ataque.

"Explosión en CC Andino".

La policía, asimismo, asignó una unidad especial que investiga el caso.

El atentado ocurre cuando las FARC (marxistas) iniciarán este martes la tercera y última fase de la dejación de armas, como parte de un histórico pacto de paz firmado en noviembre con el gobierno, con miras a terminar medio siglo de una conflagración interna, que deja unos 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos.

Para ponerse el frente de la investigación en estos primeros días, que definió como "cruciales", el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender este luens a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles.

"A quienes pretenden desestabilizar la paz no les importan los inocentes", agregó el senador oficialista, Roy Barreras, quien es uno de los más aguerridos defensores del proceso de paz en el Congreso de Colombia.

"Presidente Emmanuel Macron, lamentamos muerte de su compatriota en atentado en Bogotá".

En horas de la noche, el presidente colombiana arribó a Bogotá proveniente de Cartagena y celebró un Consejo de Seguridad dentro del centro comercial donde se ejecutó el ataque terrorista.

  • Leon Brazil