Piden al Supremo venezolano calificar de "falta grave" actuación de la fiscal

Esta petición significa que la fiscal pide que se retire la inmunidad de ocho magistrados de la Sala Constitucional de esa Corte para que puedan ser investigados por la decisión en la que asumieron las facultades del Parlamento.

Ortega Díaz introdujo la solicitud porque, a su juicio, los magistrados pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana, previsto en el artículo 132 del Código Penal.

La decisión del máximo tribunal venezolano será enviada al Consejo Moral Republicano 'para que ejerzan las actuaciones que correspondan en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas en general'.

La acción fue interpuesta por Ortega Díaz contra los magistrados: Juan José Mendoza Jover, Arcadio Delgado Rosales; Carmen Zuleta de Merchán; Calixto Antonio Ortega Ríos; Luis Damiani Bustillos; Lourdes Suárez Anderson; así como Federico Fuenmayor Gallo y René Degraves Almarza, suplentes de la mencionada Sala.

Voz de América - Redacción, El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inadmisible el miércoles el pedido de la fiscal general, Luisa Ortega, para impugnar la designación de más de tres decenas de magistrados principales y suplentes de esa máxima instancia judicial.

La fiscal señaló que la Sala Plena del TSJ, sin los votos de los magistrados recusados, debería decidir sobre el recurso de antejuicio de méritos y la remoción de los magistrados. La fiscal sostuvo que tardó un año y medio en impugnar las designaciones porque fue justo ahora que logró reunir las evidencias suficientes para su recurso. Es decir, para muchos la fiscal es la más reciente voz disidente del chavismo.

El diputado Pedro Carreño declaró que "a todas luces se evidencia que esa señora no está en sus cabales, a todas luces se evidencia que esa señora no está normal".

El diputado por el Gran Polo Patriótico presentó el acta certificada por el Poder Ciudadano de la convocatoria a la ciudadana Luisa Ortega Díaz con el sello del Ministerio Público, en donde confirmaría la participación de la reunión con el Poder Ciudadano para la designación de los magistrados del TSJ en diciembre de 2015.

Maduro ha hecho un nuevo llamado al diálogo en el marco de la ola de manifestaciones a favor y en contra de su Gobierno que hasta el momento han dejado 74 fallecidos, cientos de heridos y detenidos, según cifras de la Fiscalía.

  • Leon Brazil