Plan de AMLO para 2018 está condenado al fracaso: PRD

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, y la coordinadora de los senadores de ese partido, Dolores Padierna, respondieron al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que la izquierda debe ir unida en 2018 para sacar al PRI del gobierno, porque divididos, pulverizados, no podrán llegar a la Presidencia de la República. Aseveró que va a ser una postura de abrir las puertas, sobre todo a los militantes y ciudadanos independientes para 'luchar juntos por la transformación de México'.

Durante una convención de su partido en la capital, el combativo López Obrador alegó que la mayoría de las fuerzas políticas están cooptadas por una "mafia" de dirigentes y oligarcas que, según sostiene, han cerrado el paso a sus aspiraciones en las dos últimas contiendas presidenciales.

"Por simple congruencia con nuestros ideales no podemos marchar juntos con esos partidos; me refiero al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza, partidos al servicio del régimen", fueron las palabras de AMLO.

El PRD dijo, no es izquierda y descartó acuerdos también con Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Panal.

Dirigiéndose al López Obrador, recordó que "el PRD a finales del 2016 hizo un congreso estatal y por unanimidad aprobó ir en alianza con Morena, con el PT y con MC".

"No hagamos caso al canto de las sirenas (...) hay sumas que restan (...) no vamos a ir solos a la cita que tenemos con la historia el año próximo vamos a ir con la gente, con millones de mexicanos que más allá de los partidos claman y luchan por un cambio verdadero", indicó.

En cuanto al tema de las alianzas, Toledo aseguró que el sol azteca tiene muy claro el rumbo que seguirá su partido y éste no está ligado al proyecto impuesto por el presidente nacional de Morena.

"Yo pongo a su consideración que el próximo 9 de julio se realice una sesión del Consejo Nacional todos los procedimientos para definir quiénes van a representarnos en municipios, distritos y estados y a más tardar el 20 de noviembre presentar un documento con los nombres".

  • Montenegro Chinchilla