Por cada donante de sangre, doce personas salvan de morir

Las condiciones para ser donante de sangre sólo consisten en tener entre 18 y 55 años de edad, un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud y no haber padecido hepatitis.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, a celebrarse el próximo 14 de junio, el Hospital Civil de Guadalajara reconoció a donadores altruistas y dio inicio a la Semana de Donación Altruista de Sangre.

Estos son algunos mitos y verdades sobre la donación de sangre: Si dono sangre ¿me voy a sentir mal?

"Necesitamos que el 5% de la población del país done sangre dos veces por año para llegar a la autosuficiencia", alertó el representante de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI).

En la última década, los desastres naturales como huracanes, terremotos e inundaciones han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

Dijo que parte de esta jornada es promover la visita de escolares a los bancos de sangre de los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud, a fin de que los alumnos conozcan cuál es la importancia de la donación para que cuando estén en condiciones de donar lo hagan de manera voluntaria y sin presiones.

Como datos cabe destacar que 112,5 millones es el número de donaciones de sangre realizadas cada año en el mundo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó este lunes que el porcentaje de personas que donan sangre de forma voluntaria aumentó (del 38% al 44%) entre 2013 y el 2015, pero incidió en la necesidad de incrementar esas cifras para implementar un modelo basado en la donación continua y altruista.

La Secretaría de Salud de Honduras instó a la población, especialmente los jóvenes, a convertirse en donantes voluntarios y gratuitos, para asegurar que haya reservas suficientes para tratar a todos los que dependen de la sangre para sobrevivir.

Barquisimeto cuenta con el Banco de Sangre Dr. J.J Boada Boada, en el Antonio María Pineda.

  • Montenegro Chinchilla