Portugal "cruzazuleó" ante México que respondió con memes

En Moscú, en la última acción de la primera parte, los jugadores chilenos ya se habían sentado en el suelo para celebrar de manera peculiar su primer gol, logrado por Eduardo Vargas, cuando el árbitro lo anuló a instancias del asistente de video por fuera de juego.

El campeón de Europa se había puesto en ventaja con el tanto de Pepe, a los 20 minutos del primer tiempo, pero el árbitro argentino Néstor Pitana se sujetó el intercomunicador y autorizó la utilización de la tecnología, que comprobó un offside del defensor del Real Madrid y le ahogó el grito.

La consulta del video para dirimir jugadas controversiales tuvo un debut llamativo en la Copa Confederaciones, donde se anularon sendos goles a Portugal y Chile en sus partidos contra México y Camerún, respectivamente.

Con todo, la tecnología compensaría después a La Roja por lo ocurrido. En las postrimerías del encuentro, Vargas envió de nuevo el balón a las redes, luego que Alexis Sánchez escapó en solitario, hizo una gambeta ante el arquero y vio su disparo repelido por un defensa camerunés. 'Turboman' anotó en el rebote, pero el abanderado y Skomina marcaron un fuera de juego. "Tendremos que darle cierto margen a ver cómo se desarrolla todo esto", señaló el entrenador. "Hoy como punto negativo tengo que manifestar eso, la parte emotiva de los jugadores con la rectificación de sanciones que, por más que sean justas, incide o puede incidir en el aspecto emocional".

"Desde luego, si exageran con este tipo de situaciones, podría acabar en un circo".

Primero fue en Kazán cuando se disputaban 20 minutos del primer tiempo entre México y Portugal.

Nani ya festejaba el gol con sus compañeros cuando Pitana anunció que el gol no era válido. "A nosotros nos revisaron dos jugadas de gol, a México ninguna y en su segundo gol no se sabe quién empuja a quién".

El videoarbitraje fue utilizado una segunda ocasión en dicho encuentro para revisar por motivos no del todo claros el gol de Cédric al 86', que dio ventaja momentánea de 2-1 a los lusos. En esa ocasión, el tanto fue convalidado, aunque México empató en los minutos finales.

El videoarbitraje se convirtió ya en uno de los protagonistas de la Copa Confederaciones de Rusia.

  • Ricardo Clara