Portugal: Incendio forestal deja 62 muertos y más de 50 heridos

Del total de fallecidos, al menos 18 personas se encontraban dentro de sus autos en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde además cientos de familias quedaron atrapadas por el avance de las llamas.

Casi 60 personas resultaron heridas, incluidos cuatro bomberos y un menor herido de gravedad, según la televisora pública RTP, que citó al funcionario del Ministerio del Interior Jorge Gomes.

Por su parte, el primer ministro Costa catalogó el incendio como "la mayor tragedia de víctimas humanas" de este tipo que haya occurido en los últimos tiempos en en país.

La causa más probable del incendio es el impacto de un rayo contra un árbol como la causa más probable del incendio, según dijeron fuentes de la Policía Judicial, que se expandió de forma rápida por fuertes vientos y altas temperaturas.

"Desgraciadamente, ésta es, sin duda, la peor tragedia que hemos conocido en estos últimos años en términos de los incendios forestales", dijo.

Y añadió que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas.

Más de 2.200 efectivos apoyados por seis aviones, 200 brigadistas y varias decenas de bomberos tratan de sofocar este lunes el fuego, aunque los problemas de visibilidad están dificultando las labores.

Las llamas azotan a toda la región. En la grabación se veía a un joven compartiendo una botella de agua con una mujer muy afectada que había llegado por la carretera. Dijo que las autoridades portuguesas estaban trabajando en la identificación de las víctimas y que los rescatistas españoles ayudarían en los esfuerzos para controlar las llamas. "Se hará todo lo posible por ayudar a las autoridades y a las personas en Portugal en esta emergencia", señaló el comisario Christos Stylianides. "La UE está totalmente lista para ayudar", afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que expresó sus condolencias por las víctimas en un comunicado.

  • Leon Brazil