PPK se solidariza con Colombia y condena atentado en Bogotá

Este sábado, en la víspera de la celebración del Día del Padre en el país, los comercios anunciaron la jornada "Bogotá Despierta", por la cual se extendió hasta la medianoche el horario de atención en los centros comerciales capitalinos.

El Gobierno español condenó hoy "en los términos más enérgicos" el atentado cometido el sábado en un centro comercial de Bogotá en el que fallecieron tres personas y ofrece su colaboración al Gobierno colombiano para que los responsables sean detenidos. Entre los nueve heridos figuran otra ciudadana francesa y una mujer en "estado crítico de máxima gravedad", a la que probablemente deban amputarle una pierna. "Terrible atentado en Bogota.

Otra está grave, pero no en riesgo de muerte", ha confirmado a través de Twitter el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.Entre las fallecidas hay una ciudadana francesa. La joven "llevaba seis meses trabajando como voluntaria en un colegio de sector popular", escribió en su cuenta de Twitter.

Los dos expertos concluyen que hay que esperar a que avancen las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que desde ayer mismo asignó un Fiscal Antiterrorismo para liderar el proceso.

Por su lado, el gobierno español emitió un comunicado de condena al atentado y ofreció "toda su colaboración a las autoridades colombianas para que los responsables sean detenidos".

¿Dañar el proceso de paz?

El Estado colombiano está combatiendo también el terrorismo de bandas de narcotraficantes como el Clan del Golfo, que han aprovechado la desmovilización de las FARC para ocupar los territorios tradicionalmente ocupados por la guerrilla. Es un paso clave para que unos 7.000 combatientes inicien su transición a la vida civil.

"Los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito, y si esto es una manifestación en ese sentido tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", advirtió Santos. De igual forma, los ciudadanos y grupos movilizadores de paz en la ciudad, en rechazo al atentado terrorista, han convocado un plantón que se llevará a cabo a la 4:00 p.m.de por la entrada de la carrera 11, frente al centro comercial ubicado en la localidad de Chapinero.

El gobierno y el ELN instalaron los diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

Varias cuadras alrededor del centro comercial fueron cerradas, mientras que propietarios de vehículos esperaban que las autoridades dieran permiso para poder retirarse del lugar.

Sin embargo, el gobernante viajará el martes a París, que junto con Lisboa formaba parte de una gira programada, donde prevé reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron y su equipo para "avanzar en nuestra agenda de cooperación", que incluye "la lucha contra el terrorismo".

  • Leon Brazil