Presidente de Colombia pide serenidad y unión tras atentado en Bogotá

De igual forma, habló de una recompensa de 100 millones de pesos por recibir la información que pueda generar la captura de los responsables del hecho.

Agregó: "Cuando la demencia ataca es cuando tenemos que responder con mayor cordura, y como en el pasado, frente a actos cobardes como el de ayer (sábado), los colombianos debemos unirnos, unirnos y ser solidarios".

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación (.) las únicas dos entidades que están autorizadas para dar información oficial sobre este caso, son la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de la Policía", advirtió.

Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

Para ponerse el frente de la investigación, el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender mañana a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles.

El mandatario francés Emmanuel Macron lamentó también en Twitter el deceso de una ciudadana de ese país en el atentado, identificada como Julie Huynh: "Una compatriota de 23 años, comprometida con el voluntariado en Bogotá, perdió la vida en una explosión".

Poco después fallecieron en la cercana Clínica del Country Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31.

-Nathalie Nadine Veronique Levrand (48 años, nacionalidad francesa).

En nombre del gobierno, la cancillería uruguaya reiteró su rechazo al uso de la violencia, que causa la muerte de civiles inocentes, 'al tiempo que quebranta principios y valores básicos como la libertad y el respeto a los derechos humanos fundamentales que sostienen la convivencia pacífica entre los seres humanos'.

El atentado ocurrió antes de que la guerrilla FARC (marxista) inicie el martes la tercera y última fase de desarme establecido en el acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno.

El centro comercial reabrió sus puertas y los primeros visitantes que llegaron al lugar llevaron flores y tarjetas para homenajear a las víctimas de la tragedia.

  • Leon Brazil