Presidente de EE.UU. recibirá a su homólogo panameño

La relación entre Panamá y EEUU, así como el combate contra el nacotráfico, además de el Canal ampliado y las oportunidades de logísticas son otros temas que el presidente panameño deberá abordar en el tiempo de su encuentro con Trump, según el empresario.

Para el encuentro con Trump. acompañarán a Varela la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt; el director del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel Gonzalez Revilla y Nicole Wong, directora de Política Exterior de Cancillería.

El presidente estadounidense anunció hoy el endurecimiento de las políticas contra Cuba, al oficializar la suspensión del último acuerdo suscrito por la administración de Barack Obama.

La petición del mandatario evoca lo conversado con su homólogo venezolano en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en La Habana, Cuba, donde Maduro "aceptó la participación del Vaticano en la mediación de una negociación seria y sincera, entre Gobierno y oposición venezolana", informó la Presidencia panameña reseñada por Efe.

Por parte del Gobierno de Estados Unidos está prevista la participación del Vicepresidente, Mike Pence; el Secretario de Estado, Rex Tillerson; el Jefe de Gabinete del Presidente, Reince Priebus; Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional; así como del asesor presidencial Jared Kushner, y el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, entre otros responsables de temas de economía y seguridad.

Varela y Trump sostendrán este lunes una primera reunión en privado en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Desde entonces, altos funcionarios panameños, entre ellos la canciller y el ministro de Seguridad, han viajado al país norteamericano para concertar la gira que inician el lunes. En tanto, la Secretaría de Comunicación del Estado en el país centroamericano dio a conocer que también hablarán sobre la situación en Venezuela y que Varela dará su visión sobre Cuba, luego de que el viernes Trump anunciara la reversión de algunos avances en el proceso de acercamiento a la isla.

  • Leon Brazil