Presidente Temer dice "Seguiré al frente del gobierno" brasileño

El presidente, que en los últimos cuatro días negó dos veces su renuncia, recibió un duro revés político en la madrugada de este domingo con la decisión en asamblea de la influyente y reconocida Orden de Abogados de Brasil (OAB) de presentar esta semana un pedido de juicio político para destituir al mandatario por delito de responsabilidad.

Sin citarlo, envió una crítica hacia la fiscalía general de la República (PGR), dirigida por Rodrigo Janot, por el acuerdo de delación premiada firmado por Joesley y Wesley Batista, quienes el 10 de mayo se mudaron prácticamente a Estados Unidos en libertad, luego de haber confesado haber corrompido a más de 1.800 políticos.

En Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, tuvo lugar una de las marchas más concurridas, ya que, según los organizadores, se concentraron entre 30.000 y 50.000 personas, aunque los cálculos de la Policía, que no fueron divulgados, siempre son menores.

El Consejo Nacional de la OAB que designó una comisión especial para que analizara el delito cometido por el presidente de facto, Michel Temer, concluyó en un informe que existen pruebas suficientes para solicitar la apertura de un juicio político con fines de destitución en su contra. La grabación solo demuestra que Joesley Batista estaba insatisfecho con mi gobierno, valoró.

Los directivos del grupo JBS, confesaron que la empresa pagó sobornos a Temer desde 2010 y, desde 2005 distribuyó entre Lula y Rousseff 80 millones de dólares, siempre por los favores realizados desde sus posiciones de poder. Sin embargo, pese al stand by con el PSDB de Aécio Neves, 32 diputados del Partido Socialista Brasileño rompieron alianza con el PMDB del mandatario y lo acorralaron aún más en caso de que sea abierto el proceso en su contra. Precisaron, no obstante, que la parte más polémica, en la que supuestamente da aval para silenciar a Cunha, no habría sido modificada.

El instructor del caso Petrobras en el Supremo, Edson Fachin, decidió hoy enviar al pleno de la máxima corte el análisis de la solicitud realizada este mismo sábado por Temer y podría ser votado el próximo miércoles por los jueces del tribunal. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

  • Leon Brazil