Presidente Varela inicia este lunes gira de trabajo Estados Unidos

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), conversó nuevamente este viernes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la crisis en Venezuela.

"No puede ser que en pleno siglo XXI (Trump) diga que va a mantener y va recrudecer el bloqueo contra el pueblo de Cuba".

En transmisión por el canal estatal VTV, el jefe de Estado venezolano calificó el discurso de Trump de "pedante, arrogante" y dijo que en sus palabras mostró su "desprecio", "su ignorancia" y "su desconocimiento a la historia" del pueblo de la región latinoamericana.

Cuba conoce bien de cerca a su vecino norteño, señaló la portavoz de la cancillería rusa María Zajárova, quien afirmó que la única característica previsible de Estados Unidos es su intromisión permanente en los asuntos internos de países soberanos.

Mientras anunciaba el cambio de la política de EE.UU. respecto a Cuba, Trump ha denunciado que ese país caribeño padece "desde hace décadas" el gobierno de los Castro y ha agregado que no debe repetirse una situación similar en Venezuela.

Rodríguez aseguró que, pese a la decisión del mandatario norteamericano de dar marcha atrás a gran parte de los avances en el intento de deshielo de los nexos bilaterales, el acompañamiento de Venezuela a Cuba se seguirá manifestando en las instancias diplomáticas y políticas que ambas naciones comparten.

Acompañarán al presidente de la República la vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt; el director del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel Gonzalez Revilla y Nicole Wong, directora de Política Exterior de Cancillería.

Entre los juramentados destacan: Mirelis Contreras Moreno, quien es la nueva ministra para los Servicios Penitenciarios en sustitución de Iris Varela; Kira Andrade, quien pasó a ser titular de Comunas y Movimientos Sociales, en sustitución de Aristóbulo Istúriz; Yamilet Mirabal Calderón, quien asumirá el ministerio para los Pueblos Indígenas, que dirigió Aloha Núñez; y Ana Alejandrina Reyes Páez, la nueva ministra para la Cultura, en sustitución de Adán Chávez.

  • Leon Brazil