Presunto atentado terrorista deja 3 muertos en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos pidió al director de la policía nacional, General Jorge Nieto dirigir la investigación y mantenerlo al tanto.

Este atentado que ha dejado al menos tres personas muertas y varios heridos se ha registrado antes de la culminación de la entrega de armas y hasta el momento, ninguna organización terrorista se ha adjudicado la autoría del mismo.

Con flores y mensajes de apoyo rindieron homenaje a las víctimas de la explosión ocurrida el sábado en Bogotá.

Las dos principales fuerzas guerrilleras de Colombia condenaron el atentado perpetrado el sábado en un centro comercial de Bogotá, al que consideraron execrable, y afirmaron que el ataque que provocó tres muertos es un obra de quienes quieren sabotear los acuerdos de paz, en los que están implicadas ambas organizaciones. Julie Huynh, de 23 años, llevaba 6 meses trabajando como voluntaria en un colegio de un barrio popular.

La explosión ocurrió en los baños del exclusivo centro comercial Andino, en el norte de la capital colombiana, cuando cientos de personas realizaban compras para la celebración del Día del Padre.

Previamente el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había informado de que una extranjera también perdió la vida a consecuencia del ataque.

"Lamento informar de que son tres las mujeres fallecidas por bomba en Centro Andino".

Una víctima mortal era una trabajadora social de nacionalidad francesa de 23 años de edad que se encontraba en el centro comercial con su madre.

Finalmente el Eln rechazó la acción y señalaron que "el Estado debe investigar a fondo para identificar a los responsables".

Después, las autoridades confirmaron que otras dos mujeres fallecieron.

El ELN "repudia el ataque en Centro Comercial Andino contra civiles". "Guatemala condena de manera enérgica cualquier acto que atente en contra de la vida y la convivencia pacífica", reza un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se extiende la "consternación y solidaridad" al pueblo y Gobierno colombiano, especialmente a los familiares de las víctimas.

Técnicos en explosivos también se hicieron presentes en el lugar para establecer las causas de la explosión.

Para ponerse el frente de la investigación en estos primeros días, que definió como "cruciales", el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender hoy a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles.

  • Leon Brazil