Presunto atentado terrorista deja un muerto en Colombia

Entre las fallecidas hay una ciudadana francesa.

El artefacto explosivo fue colocado detrás de un inodoro, ha informado el director general de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Nieto.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Decenas de personas fueron evacuadas del centro comercial.

"El terrorismo lo que que quiere es cambiar la agenda al país, empezando por el presidente; la respuesta por este tipo de ataque es la normalidad", afirmó Santos. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y más de 25 heridos (entre ellos, dos civiles), en un hecho que el ELN se atribuyó.

Santos relató este domingo que las autoridades manejan "tres hipótesis concretas", pero evitó dar detalles para no "dañar las investigaciones" y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.000 dólares) a quien dé información que permita dar con los responsables.

El centro comercial fue evacuado, lo que provocó un caos vehicular en los alrededores.

"Me duele atentado terrorista cobarde en Centro Andino", escribió. Estas investigaciones son un procedimiento clásico en el caso de muertes en actos terroristas de ciudadanos franceses en el exterior.

Las inmediaciones del edificio están acordonadas y en el sitio hay bomberos y ambulancias, señaló Natalio Cosoy, corresponsal de BBC Mundo en Bogotá. En un primer informe, había dicho que los heridos eran cuatro.

Otra ciudadana francesa está entre los heridos causados por el atentado, informaron fuentes médicas.

Medios locales indican que se trata de la madre de Huynh, una de las víctimas mortales. Reaccionó muy fuerte, le dijo: "'¡Usted qué hace acá, es un baño de mujeres!' El hombre salió como si no le importara nada", narró el periodista.

Confirmó que tres mujeres murieron luego del estallido en los sanitarios del centro comercial Andino y 11 se encuentran hospitalizadas, una de ellas grave.

En las calles se observa poco tráfico, lo que también pudiera asociarse al recogimiento para celebrar el día de los padres y a que muchas familias salieron de la ciudad para aprovechar el asueto que se extenderá hasta el lunes, por la celebración religiosa de Corpus Christi.

Del 20 al 23 de junio el presidente colombiano estará visitando Portugal y Francia.

Tanto el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) condenaron el atentado y advirtieron sobre aquellos que quieren "cerrar los caminos de la paz" o "hacer trizas los procesos" de negociación. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo describió como un "atentado terrorista cobarde".

  • Leon Brazil