Rechaza Cuba retórica hostil de EUA

Pese a la buena relación que han demostrado tener Trump y su par ruso, Vladimir Putin, Moscú ha estado históricamente en contra del embargo y las sanciones estadounidenses contra Cuba, un aliado del Kremlin desde los años del campo comunista soviético.

El Gobierno venezolano expresó hoy solidaridad con Cuba luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la "cancelación" de la política de acercamiento que instauró su antecesor, Barack Obama, con el régimen de Raúl Castro en la isla caribeña.

Así, entre lo dictado se establece que queda prohibido los viajes de turismo de los estadounidenses hacia Cuba, también se plantean restricciones para las operaciones comerciales a empresas cubanas ligadas a las Fuerzas Armadas.

El primer mandatario calificó de "abuso de poder" la decisión de Trump de retroceder en el proceso de apertura de su país con la isla.

"Se restringe aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias", criticó el gobierno cubano.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", afirmó el Gobierno de la isla en su primera reacción al nuevo posicionamiento de Washington.

La nota recoge la voluntad del gobierno cubano de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, reiterando la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas bilaterales pendientes con el Gobierno de Estados Unidos.

Con sus nuevas medidas, Trump busca frenar el flujo de dinero estadounidense al ejército y los servicios de seguridad de la isla, pero manteniendo las relaciones diplomáticas y permitiendo que las aerolíneas y cruceros estadounidenses sigan dando servicio a la isla.

"La nueva política hacia Cuba anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nos devuelve a la casi olvidada retórica de la Guerra fría", señala un comentario difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Para el gobierno cubano, Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones, al señalar que en ese país hay numerosos casos de asesinatos y brutalidad policiaca.

Sin embargo numerosos analistas señalan que algunas de las medidas dispuestas no serán de implementación sencilla.

  • Leon Brazil