Rescatan a niños víctimas de explotación laboral en CDMX

De acuerdo al comunicado emitido por la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México, los afectados originarios de diferentes estados del país, permanecían a cargo de una mujer de 29 años y su cónyuge, misma que fue detenida.

Según la información recabada por la procuraduría capitalina, diversas denuncias anónimas los alertaron de la situación que vivían los menores por lo que se inició un trabajo de investigación y de monitoreo en las zonas señaladas, gracias esto se logró ubicar una vivienda en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo donde los tenían prácticamente secuestrados y en condiciones insalubres.

A su vez, agentes investigadores localizaron en calles de la delegación Cuauhtémoc a tres menores de edad, de los estados de Puebla y Chiapas, y a un hombre de 20 años, quienes comercializaban productos comestibles, que trasladaban en carretillas en zonas de la colonia Roma, Zona Rosa o Chapultepec.

De hecho, eran los domingos cuando descansaban y veían deambular a los jóvenes que debían cumplir más de 12 horas de trabajo, o de lo contrario les era imposible cubrir sus gastos y la cuota.

Hasta el momento, las indagatorias han arrojado que la pareja señalada por delinquir, se trasladó a los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas e Hidalgo, para ofrecer trabajo a menores de edad a cambio de un pago mensual, alojamiento y alimentación. "Todas las víctimas se encontraban en el interior de un predio", abundó la funcionaria.

Acusada del delito de trata de personas por explotación laboral, la probable responsable, retenida por las autoridades, "será enviada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se espera la audiencia inicial y que un Juez de Control califique de legal su detención y la vincule a proceso".

"De esta manera se logró la ubicación de tres menores, dos de ellos originarios de Puebla y uno de Veracruz; asimismo, se rescató a una mujer de 19 años, identificada como quien que les hacía de comer".

"El delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral infantil, afecta el cumplimiento de los derechos previstos a favor de las niñas y los niños víctimas de este ilícito y constituye un riesgo, para la integridad física de los infantes", explicó la fiscal Bautista.

"Tres de los menores fueron reintegrados a su núcleo familiar, mientras que los otros tres continúan bajo resguardo de la Procuraduría, donde reciben atención integral para garantizar su bienestar", puntualizó Bautista.

  • Leon Brazil