Retórica de Trump sobre Cuba nos regresa a la Guerra Fría — Rusia

El presidente anunció que le ordenó a su canciller, Delcy Rodríguez, buscar un pronunciamiento de rechazo en los "más importantes organismos del mundo", entre los que mencionó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos, el Movimiento de Países No Alineados, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El texto autorizado por Castro denuncia las medidas de Trump, en especial su defensa del embargo económico que EEUU mantiene sobre Cuba, y lamenta que el giro vaya en contra de la opinión mayoritaria de los estadounidenses a favor del acercamiento bilateral. Trump dijo en un discurso en Miami que su país está dispuesto y en condiciones de negociar un nuevo acuerdo que "tenga sentido".

El presidente abogó "por un futuro donde la gente de cada país pueda vivir sus sueños". Entre los principales temas abordados por los dignatarios figuran la crisis en Venezuela, la misma que se ha intensificado con protestas en abril entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

Asimismo, aseguró que "pronto se va a lograr una Cuba libre" y calificó de "brutal" al régimen castrista, con el tradicional tono anticomunista propio de la Guerra Fría.

"No nos haremos la vista gorda, sabemos lo que está ocurriendo, sabemos lo que ha pasado".

"Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba", reza el pronunciamiento.

"Es mejor para los Estados Unidos que haya libertad en nuestro hemisferio (...) Los acuerdos que hizo la administración anterior no ayudan al pueblo cubano, solo enriquecen más al régimen", expresó el Jefe de Estado.

Una casa en La Habana durante la emisión del discurso de Trump.

Trump también impulsó medidas más estrictas para los viajes de los estadounidenses a la isla, aunque las relaciones diplomáticas se mantendrán y los cubanos conservarán su derecho de viajar y enviar remesas.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", afirmó el Ejecutivo cubano en una declaración que transmitieron los medios de prensa, sometidos a rígido control en la isla.

  • Leon Brazil