Revierte Trump acuerdos de Obama con Cuba

Al respecto, Rodríguez recordó que en "acto de buena voluntad", el Gobierno cubano decidió en los últimos años retornar a EE.UU. a doce estadounidenses fugitivos de la Justicia de ese país.

- El Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, respaldó la decisión de la República de Cuba de defender su independencia ante un nuevo ataque del imperialismo evidenciado este viernes en el revés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al acercamiento con la isla.

El endurecimiento de la restricción a los viajes fue criticado por el embajador de Cuba en Washington.

Sostuvo que los cambios que sean necesarios en Cuba, como los que se están realizando ahora como parte del proceso de actualización del modelo económico y socialista de la isla, los "seguirá decidiendo soberanamente" el pueblo cubano.

En el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, que lleva el nombre de uno de los brigadistas de la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba), en 1961, Trump expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.

En el apartado de los derechos humanos, el Gobierno de Cuba rechaza la "manipulación con fines políticos" y el "doble rasero" en el tratamiento de ese tema y asegura que el pueblo del país caribeño "disfruta de derechos y libertades fundamentales", y exhibe "logros de los que se siente "orgulloso", que son una "quimera" para muchos países del mundo, incluidos los Estados Unidos".

El Gobierno cubano afirmó que Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones, al señalar que en ese país hay numerosos casos de asesinatos y brutalidad policiaca.

Apunta que la administración Trump recurre a "métodos coercitivos del pasado", al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, que "provoca daños y privaciones" al pueblo cubano y constituye un "innegable obstáculo" al desarrollo de la economía de la isla.

"Alberto López Girondo (Tiempo Argentino) consigna que Trump dijo: "'Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno -dijo el polémico empresario-, estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese decreto en esa mesa en solo un momento´".

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO