Rodríguez denuncia extorsiones de EEUU a países para que ataquen a Venezuela

- La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó este martes la postura apegada al principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos del país suramericano frente a la actuación de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que pretenden violentar las normas de la organización para justificar una intervención de fuerzas extranjeras.

Detalló que lo que se vio este lunes fue que 20 países, de 34, una mayoría, votaron por pedirle al presidente venezolano Nicolás Maduro, que reconsidere la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

"Nosotros no reconocemos esta reunión, como tampoco la resulta que de ella devenga, y de lo que aquí salga, Venezuela no lo va a avalar, cualquiera que sea su resultado", puntualizó. "Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", dijo Rodríguez en una breve conferencia de prensa en el balneario mexicano. Esto "pone en evidencia nuestra incapacidad para lograr un acuerdo mientras continúa la violencia", afirma el anfitrión Luis Videgaray.

"Ya fuimos invitados y asistiremos con las capacidades técnicas de la organización, respetando los 14 estándares fundamentales de la organización", añadió el dirigente, quien recordó que el domingo pasado se reunió con los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), quienes "manifestaron su preocupación por una posible elección de Estado" el próximo año.

En la tarde se realizará la tercera sesión plenaria, donde serán presentados varios informes, entre ellos los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la CorteIDH, y se definirá la sede y fecha del cuadragésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General. "Hoy reunieron 20 votos", dijo a los periodistas el diputado opositor venezolano William Dávila tras el fracaso en aprobar el proyecto en la sesión especial del lunes.

"Mientras se llevaba a cabo la sesión, dos jóvenes venezolanos estaban siendo asesinados" en manifestaciones en su país, denunció el diputado Luis Florido.

Evidentemente "todos sabemos lo que se ha discutido en el seno de la OEA producto del informe que realizó el secretario general Luis Almagro con relación a la crisis de nuestro país y esperamos que en la discusión se tomen medidas mucho más drásticas con relación a lo que significa, por ejemplo, temas económicos, bloqueos diplomáticos y ciertamente el hecho de que se puedan tomar decisiones específicamente en materia de derechos humanos", señaló Merchán.

La OEA abordará la crisis venezolana con marcadas divisiones y con aliados firmes de Caracas, sobre todo Nicaragua y Bolivia.

El canciller celebró la reunión del secretario general de la OEA con los dirigentes nacionales albiazules y del sol azteca porque "habla de la apertura del organismo, lo que sin duda es representativa de la democracia que se vive en México".

  • Montenegro Chinchilla