Rodríguez desde México: Aquí estamos ratificando nuestra salida de la OEA

"Venezuela ha presentado 10 proyectos de resolución que responden a la verdadera agenda hemisférica que es la agenda de los pueblos, que es la agenda que atiende a las necesidades reales de la población", dijo Rodríguez desde Cancún al canal estatal venezolano VTV.

México, Canadá, Perú y EU plantearon que los tribunales militares del régimen del presidente Nicolás Maduro no enjuicien a los civiles; que el parlamento no se disuelva; garantía de las libertades democráticas, de manifestación y de derechos humanos, y la presencia de observadores internacionales en las elecciones de ese país. "Diplomacia de ALBA (Alianza Bolivariana), de los pueblos, derrota pretensiones imperiales", escribió hoy Rodríguez.

Los cancilleres de la OEA votarán hoy un proyecto de declaración que pide al Gobierno de Venezuela reconsiderar "la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente".

El vicecanciller Samuel Moncada dijo que su Gobierno aún está pensando si acudirá a la reunión de cancilleres sobre la crisis social y política venezolana que se celebrará mañana antes de la inauguración de la Asamblea General de la OEA por la tarde.

Por el momento, esas siguen siendo las propuestas que están sobre la mesa a la espera de que el Caricom, o ciertos países de ese grupo, planteen alguna alternativa de acercamiento, según explicaron fuentes diplomáticas. "El escrutinio internacional en materia electoral".

El documento también "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

Tras la sesión inaugural en la noche, el martes se llevará a cabo la primera plenaria, durante la cual Bolivia presentará el informe de su Presidencia de la Asamblea General y se elegirá al país que lo sucederá en dicha labor. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

  • Leon Brazil