Rusia advierte que podría atacar aviones de EE.UU. en Siria

La coalición "no quiere pelear contra el régimen sirio, Rusia o las fuerzas que respaldan al régimen" pero "no dudará en defenderse o a sus aliados de cualquier eventual amenaza", destacó el escrito. Aunque Estados Unidos había dicho desde que comenzó a reclutar, entrenar y asesorar a lo que define como fuerzas moderadas de oposición siria en su combate al Estado Islámico, que los protegería de represalias del gobierno de Siria, es la primera vez que resulta en una operación de combate aéreo para cumplir la promesa.

"El régimen bombardeó la zona de Al Tabqa, donde hay presencia de nuestras fuerzas", recordó a Efe por teléfono Al Omar, que es miembro de la Brigada del Norte Democrático de las FSD.

El 8 de junio, funcionarios estadounidenses dijeron que un dron posiblemente vinculado con las fuerzas del Jezbolá a las que apoya Irán disparó contra efectivos apoyados por Estados Unidos y fue derribado por un caza estadounidense.

Rusia calificó hoy de "agresión" el derribo ayer de un avión del Gobierno sirio por parte de Estados Unidos y denunció esa acción como una violación directa del derecho internacional.

El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo a agencias rusas de noticias que derribar el avión era equivalente a "ayudar a los terroristas contra los que combate Estados Unidos".

El "ataque flagrante fue un intento de socavar los esfuerzos del Ejército de luchar contra el terrorismo en su territorio", sostuvieron fuerzas sirias.

"El ataque se produjo en un momento en el que el ejército sirio realiza grandes avances en la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico, el cual está colapsando en el desierto sirio gracias a los avances del ejército y las fuerzas aliadas sirias", añadió. La ofensiva, llamada 'Eufrates Enfurecido', cuenta con la participación de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, encargada de dar cobertura aérea a las FDS.

Según el Ejército sirio, el piloto del caza Su-22 se encuentra en paradero desconocido.

  • Montenegro Chinchilla