Rusia critica la nueva política de EEUU en relación a Cuba

Un viraje al pasado que muchos cubanos rechazan y consideran injusto debido a que durante más de dos años se habían concretado avances considerables en las relaciones políticas y económicas tras más de medio siglo de enemistad.

La política aclara que cualquier mejora adicional en la relación entre Estados Unidos y Cuba dependerá totalmente de la voluntad del gobierno cubano de mejorar la vida del pueblo cubano, incluyendo la promoción del estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la adopción de medidas Y las libertades económicas.

Trump propondrá la aplicación estricta de las excepciones que permiten los viajes entre Estados Unidos y Cuba y prohibirá el comercio con empresas cubanas propiedad de los servicios militares y de inteligencia de la isla, según los documentos proporcionados a CNN.

"Los gobiernos anteriores aliviaron las restricciones de viaje y comercio y eso no ayuda al pueblo cubano, solamente enriquece al régimen cubano", añadió el presidente, precisando que "no permaneceremos más en silencio frente a la opresión comunista".

El mandatario aseguró que confía en que "pronto" llegue el día en que haya "una nueva generación de líderes" que implemente esos cambios en Cuba, dado que el presidente cubano, Raúl Castro, dejará el poder en febrero de 2018.

Los cambios de política no tendrán efecto hasta que tales agencias federales hayan finalizado sus nuevas normas, un proceso que puede tardar varios meses. Desde entonces, Washington ha estado abriendo un incipiente flujo de intercambio comercial y permitió que los estadounidenses viajen dentro de 12 categorías, entre ellas el "intercambio cultural".

Los vuelos y los enlaces marítimos fueron reabiertos y los viajes aumentaron a un estimado de 400.000 estadounidenses que se espera que visiten la isla este año.

Para Sánchez, que no estuvo hoy en el Teatro Manuel Artime, aunque escuchó el discurso por televisión, quedan cosas por "clarificar" de la nueva política de Trump hacia Cuba, como la forma en la que se va a identificar qué empresas están vetadas en los negocios con EE.UU., porque la economía está controlada "ciento por ciento" por las FAR, dijo.

El Gobierno venezolano expresó hoy solidaridad con Cuba luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la "cancelación" de la política de acercamiento que instauró su antecesor, Barack Obama, con el régimen de Raúl Castro en la isla caribeña. "A su vez, es un recrudecimiento del bloqueo y limita las posibilidades de los empresarios norteamericanos que quieren invertir en Cuba", aseveró Eylín Solar, una joven trabajadora.

"Son absurdas esas medidas realmente. Tristemente es la historia nuevamente", señaló a Xinhua, Yosvany Flores, un joven cubano.

Trump, sin embargo, no dio vuelta atrás a la decisión de Obama de cancelar la entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. como parte de la política de "pies mojados/pies secos" decretada en 1995.

  • Leon Brazil