Rusia dice podría atacar aviones de EEUU y aliados en Siria

El Mando Central del Ejército de EE.UU. ha confirmado que derribó un avión sirio que lanzó bombas cerca de las posiciones de los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias apoyados por Washington, informa Reuters.

"La aviación de la coalición internacional disparó esta tarde contra uno de nuestros aviones de combate en la región de Resafa (provincia de Raqa) cuando efectuaba una misión contra el grupo terrorista Estado Islámico", señaló la dictadura de Al Assad, también por medio de un comunicado. La ofensiva, llamada 'Eufrates Enfurecido', cuenta con la participación de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, encargada de dar cobertura aérea a las FDS.

Se indica, además, que "hacia las 16.30 horas locales, las fuerzas pro-régimen sirio atacaron las posiciones de las FDS en la ciudad de Ja'Din, al sur de Tabqa, hiriendo a varios combatientes de las FDS y expulsándolos de la ciudad", tras lo cual un avión de la coalición "frustró el avance de las fuerzas pro-régimen contra la ciudad controlada por las FDS".

Nuevo escenario. Por primera vez las fuerzas estadounidenses en Siria atacaron directamente a las fuerzas de Asad.

Washington lidera una coalición internacional contra Daesh en la que participan 70 naciones y que realiza ataques aéreos en Siria e Irak desde 2014.

Según Fars News, Irán ha lanzado 6 misiles desde la base aérea iraní de Kermanshah, que cubrieron una distancia de 650 kilómetros hasta la ciudad siria de Deir ez Zor.

Luego del doble atentado en Teherán hace 10 días, los Guardianes habían prometido que "vengarían la sangre inocente derramada".

"El derribo del caza sirio debe ser considerado como la continuación de la línea estadounidense de esquivar las normas del derecho internacional (...) ¿Qué es, si no es un acto de agresión?", cuestiona el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov.

A diferencia de la alianza occidental, que actúa en Siria sin el visto bueno de su gobierno, la fuerza aeroespacial rusa fue llamada por Damasco para apoyar en el combate a las formaciones terroristas, a finales de 2015.

La guerra de Siria, que ha dejado 320.000 muertos en seis años, se ha tornado en un complejo conflicto con el ascenso de los yihadistas y la implicación de potencias regionales e internacionales.

  • Montenegro Chinchilla