Rusia reprueba política de Trump con Cuba

La nueva línea política de Estados Unidos respecto a sus relaciones con Cuba, anunciada este viernes por Donald Trump, "nos devuelve a la ya olvidada retórica al estilo de la Guerra Fría", sostiene el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin.

Cuando la administración de Barack Obama realizó modificaciones a la línea que se llevaba a cabo respecto a la Isla, consideramos que más que una demostración de buena voluntad de algunos, fue el reflejo del fracaso de la política de imposición y sanciones contra este país pequeño y amante de la libertad, destaca.

Moscú mantiene estrechos vínculos con La Habana y en marzo Rusia y Cuba firmaron un acuerdo para el envío de petróleo a la isla por primera vez en más de una década. En tanto, las embajadas seguirán abiertas, continuarán los vuelos comerciales directos y cruceros, y las remesas seguirán fluyendo. Pensamos que nadie debe tener dudas: el estilo prepotente de llevar asuntos con Cuba no tiene futuro.

Desde los tiempos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Rusia ha sido uno de los principales protectores de Cuba y hoy los rusos reafirmaron su apoyo incondicional ante reinstauración de la política de bloqueo por parte de Estados Unidos en su contra y aseguran que esto les hace recordar los tiempos de la Guerra fría.

El ministerio también reiteró la "solidaridad inquebrantable" de Rusia con Cuba, y agregó que Moscú está a favor del diálogo y de la cooperación, en lugar de los bloqueos, sanciones e injerencia externa en los asuntos internos de Estados soberanos.

El Ministerio de Exteriores ruso recuerda que la gran mayoría de los países comparte este enfoque, como demuestran los resultados de la votación contra el embargo en la Asamblea General de la ONU, y exhorta a la Administración Trump a que haga caso a la voz prácticamente unánime de la comunidad internacional.

  • Monte Muniz