Sala Electoral declaró inadmisible recurso de la fiscal general contra la Constituyente

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sostuvo que "por la paz del país, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia deben ser desincorporados de forma inmediata". Aprovechó para informar que solicitó un amparo cautelar ante el TSJ y que decidió impugnar el nombramiento los 13 magistrados principales electos en el año 2015, más los 20 magistrados suplentes.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció que ha recibido amenazas desde sectores chavistas luego de presentar un recurso de nulidad contra la Asamblea Constituyente planteada por el Presidente Nicolás Maduro.

Este proceso ha subido la tensión del país, que desde el pasado 1 de abril experimenta una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado, según la Fiscalía, 67 muertos, más de mil heridos y al menos 422 detenidos.

Sin embargo, fue hasta ahora que se pronunció porque no contaba con las pruebas para denunciarlo ya que ha "sido difícil para mí acceder a las actas en el seno del CMR".

Estos magistrados fueron juramentados por el Parlamento luego de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y antes de que el chavismo entregara el mando de esta instancia el 5 de enero de 2016. Asimismo, subrayó que los 33 jueces impugnados deberán inhibirse de esta causa y advirtió de que, en caso contrario, los recusará.

Según ha reiterado, hubo una ruptura del orden constitucional luego de que el Tribunal Supremo de Justicia asumió las facultades del Parlamento.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había convocado una marcha hacia la sede de la Corte para apoyar con su firma la demanda de nulidad de la fiscal Ortega contra la constituyente.

Ortega hizo responsable al Ejecutivo de lo que pueda ocurrirle a su familia, ya que está siendo acosada por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes han mandado mensajes a sus familiares. "Este es un tema que tiene que resolver conmigo, no con mi familia", cuestionó.

El vicepresidente ejecutivo venezolano, Tareck el Aissami, ha puesto fecha a la salida de la fiscal general del Ministerio Público, una vez que la Asamblea Constituyente sea electa y tenga la facultad de dictar decisiones por encima de cualquier otro poder del estado constituido.

  • Leon Brazil