Sala Electoral del TSJ declarará inadmisible recurso interpuesto por la Fiscal — Capriles

La funcionaria explicó que se trata de una "impugnación" contra 13 jueces principales y 20 suplentes que fueron escogidos por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) cuando la Cámara todavía estaba bajo el poder del chavismo a fines de diciembre del 2015.

La fiscal pretende que los 33 magistrados cuyo nombramiento objeta se abstengan de decidir en este caso.

Venezuela sufre, además de una severa crisis económica y política, una profunda crisis institucional.

Asimismo, ha señalado la "brutal represión" en contra de los venezolanos que protestan contra el Gobierno de Maduro y desmontado la tesis gubernamental de que uno de los 67 muertos había sido asesinado por sus compañeros de protesta, tras revelar que esa muerte fue causada por una bomba lacrimógena usada por la Guardia Nacional.

Destacó que le parece positivo que la Mesa de Unidad Democrática y los partidos que la integran, estén siguiendo a la fiscal para reconocer la legitimidad del Tribunal Supremo de Justicia.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible el recurso contencioso electoral que ejerció la Fiscal General de la República, a los fines de solicitar la nulidad de actuaciones del Consejo Nacional Electoral con fundamento en supuestos vicios de los Decretos números 2.830 y 2.878 dictados por el presidente de la República, mediante los cuales convocó la Asamblea Nacional Constituyente. "Ni siquiera entra a analizar el fondo", lamentó Ortega.

Ortega Díaz se ha distanciado del gobierno en los últimos meses al denunciar primero la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y posteriormente al rechazar la Constituyente.

Unos 200 seguidores del gobierno y opositores intercambiaron insultos y golpes en los alrededores del TSJ, donde se concentraron temprano en la mañana aunque sus accesos fueron bloqueados por militares.

En ese momento, la bancada opositora aclaró que con ese debate se iniciaba este proceso, para el que, según la Constitución venezolana, se requiere el aval del Poder Ciudadano que incluye a la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría, y por ello emplazaron a sus miembros a impulsar la iniciativa.

"La dictadura le tiene miedo al pueblo que se moviliza oponiéndose a la Constituyente”, expresó el diputado opositor Tomás Guanipa".

La sentencia "despeja toda duda sobre ausencia de remedios judiciales", opinó el constitucionalista José Ignacio Hernández.

Por su parte, el presidente Maduro, alertó que la oposición venezolana intentará "sabotear" las elecciones de la Constituyente del 30 de julio, y advirtió que los delitos electorales están contemplados en las leyes del país con penas de prisión.

  • Ricardo Clara