Santos acude con su hijo menor al Centro Comercial Andino

"Mi hijo me invitó a almorzar, me preguntó a donde quería ir, vamos al centro Andino, aquí almorzamos".

"Anoche les dije a los colombianos, a los bogotanos, que la mejor forma de responder a esos actos terroristas es llevar una vida normal, celebrar con sus familias, con sus hijos el Día del Padre y eso es lo que estamos haciendo", dijo Santos a periodistas. "Y hoy les pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad, porque no hay bomba, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido", expresó el presidente.

Frente a las investigaciones indicó que aún no deben revelarse mayores detalles por la confidencialidad de las pesquisas, pero aseguró que van por buen camino y entregarán resultados pronto.

Además, confirmó la decisión de "ofrecer una recompensa de cien millones de pesos para cualquier persona que dé la información que pueda ayudar a capturar a los responsables del ataque".

El atentado del sábado fue el segundo de gravedad este año en Bogotá.

El atentado ocurrió el sábado sobre las 17:00 locales (22H00 GMT).

Según el alcalde, la joven francesa se encontraba junto con su madre en el centro comercial porque en pocos días regresarían a Francia, pero solo ella entró a los baños para mujeres del segundo piso del centro comercial cuando se produjo la detonación.

Mencionó que las autoridades tienen tres hipótesis concretas sobre el ataque, pero dijo que no las mencionaría para no afectar la investigación.

Las autoridades investigan de qué tipo de explosivo se trató y quiénes podrían ser los responsables. Nueve personas fueron trasladadas a centros de salud por sus heridas, y sólo una, que estaba grave, sigue internada.

Este atentado, que no ha sido reivindicado de momento por ningún grupo terrorista, se produce en pleno desarrollo del proceso de paz entre el Estado colombiano y las FARC y cuando la primera guerrilla del país está a punto de culminar la entrega de armas, que esta semana ha alcanzado el 60% del total.

Los negociadores del ELN, que sostienen pláticas de paz con el gobierno colombiano en el vecino Ecuador, refutaron en Twitter las acusaciones de que el grupo rebelde fuera el autor del ataque y pidió "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz".

  • Leon Brazil