Santos cancela viaje a Portugal por el atentado terrorista en Bogotá

En la reunión se acordó una recompensa de 100 millones de pesos para cualquier persona que dé información sobre los autores de los ataques.

Además, Santos indicó que canceló el viaje que tenía previsto emprender hoy a Lisboa, para una visita oficial a Portugal, porque los primeros días después de un atentado "son esenciales para encaminar la investigación y lograr resultados".

"Todos los demás centros comerciales en el país han reforzado sus medidas de seguridad; aquí ya no vale la pena si se vende más o menos; esperamos que los heridos se repongan; lo que queremos es, en primer lugar, privilegiar la vida humana", dijo el presidente de la Fenalco, Guillermo Botero, a la radio Caracol.

Un artefacto estalló en uno de los baños de mujeres del segundo piso del exclusivo Centro Comercial Andino, situado en la llamada "zona rosa" de Bogotá, donde hay tiendas, restaurantes y lugares de diversión, y las autoridades investigan su autoría, informó EFE, por su parte. El suceso, ocurrido en la víspera del Día del Padre, dejó como saldo al menos nueve heridos y tres mujeres fallecidas, incluida la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital colombiana. "Mi solidaridad con las víctimas del criminal atentado al centro comercial en Bogotá y con el Gobierno. Desde Bolivia manifestamos nuestro compromiso total con la Paz en Colombia", escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

El ELN, que está en los comienzos de la negociación de un acuerdo definitivo de paz con el gobierno, aseguró: "jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil".

Lo mismo hizo el canciller nacional, Eladio Loizaga, quien también prefirió hacer llegar sus lamentos vía redes sociales al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

  • Leon Brazil