Santos envía condolencias a Macron por francesa muerta en atentado en Bogotá

El Gobierno de Uruguay condenó hoy "en los términos más enérgicos" el atentado cometido el sábado en un centro comercial de Bogotá en el que fallecieron tres personas, una de ellas una joven francesa, y nueve más resultaron heridas. "Que tengan la plena seguridad los colombianos que a los responsables los vamos a capturar y los vamos a llevar ante la justicia".

Lo real es que el pánico sacudió a las familias colombianas en plena celebración del Día del Padre, con justa razón porque las imágenes de las víctimas en el Centro Comercial Andino, rememoran la barbarie del pasado.

"Presidente Emmanuel Macron, lamentamos muerte de su compatriota en atentado en Bogotá".

"Colombia merece paz", "Qué dolor tan grande", rezan algunos de los mensajes escritos por espontáneos que se acercaron ayer al Andino para repudiar el ataque, solidarizarse con las víctimas y mostrar que el país no se dejará doblegar por el terrorismo.

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", dijo el jefe de Estado.

El alcalde Enrique Peñalosa informó en su cuenta oficial de Twitter que al menos tres muertos y 11 heridos dejó un atentado terrorista en Bogotá, la capital de Colombia. Sin embargo, entre expertos y medios se ha especulado sobre posibles responsables de lo ocurrido.

Santos también se solidarizó con los nueve heridos.

Movimiento Revolucionario Popular (MRP).

Los interrogantes a resolver en la Investigación: ¿milicianos sin control del ELN?, ¿una disidencia de las FARC?, fueron los narcotraficantes que se agrupan en el "Clan del Golfo", que busca un reconocimiento político?, grupos paramilitares de extrema derecha que se oponen a la paz con la insurgencia? "La gente empezó a correr por la explosión que se escuchó, empezaron a correr para todos lados", dijo. "El ELN jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil".

En América, diplomáticos y gobiernos rechazaron al unísono el ataque y resaltaron la importancia de los procesos de paz y de fortalecer la cooperación entre los Estados para luchar contra el terrorismo. Pero sus ataques mortales de gran escala tienen en general como objetivo a las fuerzas de seguridad y se han distanciado del atentado del Andino, que han condenado.

  • Ricardo Clara


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO