Se retira Venezuela de reunión de consulta de OEA

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que las muertes durante las protestas en Venezuela, los presos políticos, la cooptación del poder judicial de parte del ejecutivo y el desabasto son algunas de las cuestiones que la organización busca solucionar.

Las declaraciones de Rodríguez se produjeron un día después de que Almagro acusara al ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, y al jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres, de agravar las "violaciones a los derechos humanos". Una de las posibilidades es que Venezuela presente un proyecto de resolución sobre el caso de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecidos en 2014, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Tras el retiro de Rodríguez de la reunión en Cancún, el canciller de Guatemala y presidente del encuentro, Carlos Raúl Morales, informó que votarán este lunes una nueva resolución sobre la crisis de Venezuela.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

Venezuela "se ha solidarizado con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (México)". El embajador De Alba cree que hay margen para el acuerdo porque, "independientemente de los matices que puedan tener en su texto" los Estados del Caricom, "consideran que hay espacio para que los países de la región" ofrezcan "ayuda para que se genere la confianza que permita sentarse a negociar" al Gobierno y la oposición venezolanos.

El Gobierno de Venezuela publicó el 28 de abril la carta en la que el presidente Nicolás Maduro formalizó al secretario de la OEA, Luis Almagro su decisión de retirarse del organismo continental.

  • Leon Brazil