Senador perredista lamenta cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba

También prometió apoyar al pueblo cubano frente al gobierno comunista de Raúl Castro.

Trump describió las medidas como un esfuerzo para aumentar la presión para crear una "Cuba libre" después de más de medio siglo de comunismo.

"A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba", dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana de Miami.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó: "En vez de pedir que Cuba libere a los presos políticos, Trump debe expulsar a los políticos delincuentes cobijados en EEUU".

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", agregó el comunicado.

Y señala que "las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba", mientras que "restringen aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias, en momentos en que el Congreso de los Estados Unidos, como reflejo del sentir de amplios sectores de esa sociedad, reclama no solo que se ponga fin a la prohibición de viajar, sino también que se eliminen las restricciones al comercio con Cuba".

Desde su campaña electoral, Trump había prometido echar abajo las políticas que impulsó el presidente Barack Obama con el gobierno de Cuba desde 2014.

El acto de Miami en el que anunció los cambios hacia Cuba fue seguido minuto a minuto en la isla por las páginas web de la prensa estatal y lo retransmitió en directo el canal venezolano Telesur, que en Cuba forma parte de la parrilla televisiva local.

Según el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores la actitud del presidente de Estados Unidos Donald Trump resulta arrogante y consideran que no tiene futuro este bloqueo que ha decido reanudar el gobierno del país de las barras y las estrellas.

Trump firmó una directiva política denominada 'Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba', en la cual dispuso a título personal la eliminación de varias medidas que favorecían esa apertura.

Por ello afirmó que siendo "el control totalitario lo que es, ninguna administración estadounidense encontraría fácil involucrar al pueblo cubano sin normalizar y enriquecer el régimen que los oprime".

No obstante, "Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos", añadió.

  • Montenegro Chinchilla