Sin acuerdos en la OEA sobre situación de Venezuela

El 31 de mayo se realizó la primera reunión de consulta sobre la situación política venezolana, pero los cancilleres suspendieron esa instancia para consensuar un texto que reconciliara los borradores propuestos por los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) y otro firmado solo por Canadá, EEUU, México, Panamá y Perú.

Sin secuestro, tras un cesación de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a elegir ese texto y asimismo el del Caricom.

La nueva reunión podría saldarse así de nuevo sin acuerdo, por lo que los 14 países impulsores del encuentro exploran alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

La jefa de la diplomacia seguiría presente en los trabajos de la Asamblea General de la OEA, que se inaugura por la noche.

Venezuela salió de la OEA y no volverá mientras sea una "patria libre e independiente", aseveró Rodríguez.

El documento también "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

Suriname resaltó la importancia de "tomar en cuenta principios como solidaridad, confianza, no intervención en asuntos internos, respeto a la soberanía, y a los derechos humanos".

Rodríguez pidió la palabra apenas iniciada la sesión para rechazar la actuación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien acusó de pretender buscar la desestabilización del gobierno del presidente Nicolás Maduro y favorecer la intervención extranjera. Ese es el punto clave del documento, al que tuvo acceso Efe, que se votará en la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis venezolana. "Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar", apuntó la canciller ante el resto de representantes de los países miembros de la OEA. "Una dictadura solo sale con elecciones", aseguró el ex canciller uruguayo.

En entrevista, el canciller boliviano subrayó que es necesario generar espacios de diálogo sin sobresaltar la soberanía.

Añadió que, pese a las discrepancias, Venezuela participa en este periodo de sesiones ordinarias con un importante número de representantes, lo cual consideró "positivo".

  • Leon Brazil