"Situación de EEUU contra Cuba hace recordar la Guerra fría" — Rusia

A su turno, Silvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), destacó que Trump ha puesto "por encima de cualquier otra consideración el derecho a la libertad y democracia del pueblo cubano", al que "estrechó la mano" a la vez que "restó recursos al régimen". De la misma manera, yo creo que la esencia de lo que está haciendo el presidente Trump es tratar de revertir la conversación y cambiar la narrativa.

Dicho documento restringe los viajes de los norteamericanos al país caribeño a partir de barreras burocráticas y la eliminación de visitas educativas a título individual.

La apreciación de Gamarra es compartida por Berta Soler, fundadora del grupo disidente Damas de Blanco.

El gobierno de Raúl Castro dijo que las medidas de Trump "no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano". "Las relaciones deben ser condicionadas".

Las autoridades de Cuba, por su parte, han asegurado que el magnate estadounidense ha "manipulado el asunto de los Derechos Humanos" con "fines políticos".

"Trump deja la puerta abierta para que China y Rusia continúen expandiendo su influencia en la isla", concluye Scowcroft.

¿Acaso no le enseñaron nada a los políticos de Washington y a los politiqueros de Miami?, se pregunta el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Nicaragua continuará denunciando el criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, condenado por todos los Países del Mundo; continuará exigiendo su eliminación, así como el cese de la hostilidad y las Políticas agresivas contra un País Hermano, Símbolo, Ejemplo, de Solidaridad y Desarrollo Cultural y Científico en el Mundo.

"Cuando la anterior Administración de Washington (de Barack Obama) introdujo cambios sustantivos en su política hacia la isla, creíamos, y no sin fundamento, que no eran tanto una manifestación de buena voluntad, cuanto un reflejo del fracaso de la política del dictado y la sanciones", señaló la cancillería.

La cancillería rusa indicó que las cinco décadas pasadas han mostrado la inutilidad del "estilo arrogante de hacer negocios con Cuba" y advirtió al gobierno estadounidense que el discurso anticubano, aunque tiene alta demanda, sólo causará pesar.

Miriam de la Peña, madre de Mario Manuel de la Peña, uno de los pilotos Hermanos al Rescate, manifestó que fue "reconfortante" escuchar que el presidente de Estados Unidos dijera que en Cuba hay "una dictadura".

"La política emite elementos de disuasión, desestímulo y complicación de los mecanismos de viajes hacia Cuba".

" La salida de Cuba de la lista de países terroristas elaborada por el Departamento de Estado de EU".

  • Montenegro Chinchilla