Situación en Venezuela llama a buscar soluciones inmediatas — Almagro

Mañana a las 14.00 hora local (19.00 GMT) los cancilleres tendrán una reunión de consulta para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela, cuyo Gobierno se opone frontalmente a cualquier mediación de la OEA.

Los 14 países impulsores del encuentro -liderados por México, EU, Canadá y Perú- están esperando que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) les hagan una propuesta para acercar posturas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Además, llamaba a la suspensión de "todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares" y "al cese inmediato de los actos de violencia" que provengan "de cualquiera de las partes".

Indicó que "es esencial que el proceso de diálogo genera condiciones para sea posible".

Por otro lado, el excanciller uruguayo (2010-2015) remarcó su posición ante el país sudamericano.

"Le pedimos a la OEA que no nos deje solos y que se dé cuenta la situación que vive Venezuela".

El uruguayo ofreció estas delcaraciones durante una rueda de prensa con motivo de la Asamblea General de la OEA que inicia este lunes en Cancún, México.

"No necesitamos ningún tipo de intervención, ni de tutelaje para que los venezolanos podamos resolver nuestros problemas", enfatizó y rato después advirtió que "cualquiera sea su resultado, Venezuela no lo va a avalar".

Un grupo de 21 expresidentes y jefes de gobierno de América Latina y España presentaron ayer en México un plan de seis puntos ante la crisis política en Venezuela.

Desde hace 80 días la nación petrolera se ha visto sacudida por una ola de manifestaciones, a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, que en algunos casos han desembocado en hechos violentos que se saldaron con 74 víctimas mortales y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

Las fuerzas de seguridad instalaron cuatro retenes antes de llegar al hotel, ubicado en las afueras de Cancún, ante la celebración de la Asamblea de la OEA.

Y así procedió a levantarse de su asiento e irse.

Casi al finalizar su exposición, la representante de Venezuela aconsejó a los Estados miembros de la OEA al "respeto de las normas internacionales" a "cuidar la institucionalidad" del organismo "si no quieren que en un futuro lo mismo que le aplicaron a Venezuela se lo pretendan aplicar a ellos".

  • Leon Brazil