Solicitan evaluación para enjuiciar a la fiscal general de Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó la solicitud de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para investigar y llevar a juicio a ocho magistrados de esa máxima Corte, mientras la canciller Delcy Rodríguez aseguró que la OEA no podrá con su país, tres días antes de que empiece en Cancún, la Asamblea General que abordará la crisis del país caribeño.

Asimismo, en el escrito, Carreño solicitó como medida cautelar, enajenar, gravar, ceder y permutar cualquiera de los bienes de la fiscal y la prohibición de la salida del país de la titular del Ministerio Público.

Entre los firmantes están los expresidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón; del Gobierno de España, Felipe González y José María Aznar; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, César Gaviria y Belisario Betancur; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti; de Chile, Eduardo Frei, y de Argentina, Fernando de la Rúa.

"Ella le dijo al país que el consejo moral republicano vulneró el procedimiento para la designación de los magistrados y ella como sí se ajusta al estado de derecho, ella no estuvo presente, y estoy demostrando que no sólo mintió sino que también trató de dañar la respetabilidad del Consejo Moral Republicano", apuntó Carreño.

Según la ley venezolana, la remoción de los integrantes del Consejo Moral corresponde al Parlamento, previo pronunciamiento del TSJ en Sala Plena, "que declare que hay mérito para su enjuiciamiento".

La Asamblea legislativa, de amplia mayoría opositora, respalda a la fiscal en su enfrentamiento con Maduro y el TSJ, al que Ortega acusa de haber roto el orden constitucional.

Sin embargo, desde hace año y medio la cámara fue declarada en desacato por el TSJ, que considera nulas sus decisiones.

Carreño fue recibido por el magistrado Maikel Moreno y presentó como prueba documentos que señalan que Luisa Ortega sí fue convocada debido a que tienen el sello del Ministerio Público.

"Esto demuestra que el TSJ (...) actúa con clara parcialidad política, no sólo la Sala Penal, que decidió sin juicio, sino también su Sala Constitucional y su Sala Electoral", dijo Hernández a la AFP.

El miércoles, la máxima corte venezolana también desestimó un recurso de Ortega que impugnaba el nombramiento de los 33 magistrados del TSJ por "irregularidades", alegando que ella no lo aprobó.

  • Buena Jesus