Tijuana, primera metrópoli del noroeste de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó en el XII Congreso Mundial de Metrópolis - la red mundial que reúne a las principales ciudades del mundo-, en Canadá; y expuso sobre la problemática de la desigualdad en las grandes ciudades y los programas de gobierno y acciones que ha emprendido en el distrito capitalino.

Rodríguez Larreta disertó ante 200 estudiantes sobre el desarrollo económico y social que su gestión lleva adelante en la Ciudad de Buenos Aires.

"No sólo queremos que la gente del Barrio se integre al resto de la ciudad, sino que buscamos que todos los vecinos porteños se integren al Barrio", puntualizó el Jefe de Gobierno porteño.

"El objetivo en el Barrio 31 es la integración social y urbana sostenible, con mejoras en la infraestructura edilicia, cloacas, pavimento, agua potable, red eléctrica". "Es nuestro objetivo central, beneficiando y conectando a todos los habitantes de nuestra ciudad".

El otro eje de la exposición fue la educación: "Tenemos un servicio de salud y educación pública administrado por la Ciudad".

Con esta afiliación las administraciones municipales podrán tener acceso e intercambiar proyectos e ideas con las metrópolis más importantes del mundo para hacer de la región metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito una metrópolis más sustentable. "Buscamos asegurar igualdad de acceso y calidad para que todos tengan las mismas oportunidades", manifestó.

Ya en el congreso mundial, Rodríguez Larreta será uno de los oradores en la sesión plenaria "Un mundo en constante cambio: el nuevo liderazgo de las metrópolis".

Desde mañana, y tras la apertura oficial, arrancará su participación en el XII Congreso Mundial de Metrópolis, el evento que reunirá tanto a líderes de grandes ciudades de todo el mundo como a figuras públicas, institucionales, académicas, del sector privado y comunitarias.

Disertarán, entre otros, los alcaldes Manuela Carmena (Madrid); Denis Coderre (Montreal) y Tri Rismaharini (Surabaya, Indonesia), además del director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Cross y varios directivos de empresas multinacionales.

El Jefe de Gobierno también mantendrá sendas reuniones bilaterales con sus pares de Johannesburgo y Toronto, Herman Mashaba y John Tory, respectivamente.

Metrópolis, es una red mundial de grandes ciudades y áreas metropolitanas, con alrededor de 140 miembros y 30 años de historia, que reúne a gobiernos de todo el mundo y sirve como plataforma para tratar una gran diversidad de asuntos que tiene que ver con el desarrollo de las ciudades y en donde convergen el conocimiento y la experiencia mundiales en materia de gobernanza metropolitana.

  • Leon Brazil