Tillerson cancela visita a México para calmar las cosas en Catar

El Canciller Dominicano Miguel Vargas Maldonado, participará este lunes en el Cuadragésimo Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual tratará la situación política y social de Venezuela, entre otras aristas, razón por la cual el ministro de Relaciones Exteriores dominicano viajó este vienes a Cancún, México.

De acuerdo a la información de la Voz de América la asamblea denominada "Fortaleciendo el Diálogo y la Concertación para la Prosperidad" contará con la participación de ministros y delegaciones de 34 países miembros.

Desde el las instalaciones del complejo Moon Palace, donde se realizará la 47º Asamblea General de la OEA, la Canciller dijo que con los 10 proyectos de resoluciones Venezuela "se despide de esta organización de una forma constructiva", reafirmando así la decisión del gobierno Venezolano de retirarse como país miembro del organismo.

Rodríguez llegó hoy a Cancún para "defender" a su país de lo que considera un "plan intervencionista" liderado por Estados Unidos y ejecutado por Gobiernos "de la derecha" en la OEA.

El encuentro de hoy sigue al celebrado el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

El texto de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

Además, aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan esta ciudad turística ubicada en el sureste de México desde primera hora de la mañana, donde también al menos un centenar de venezolanos se han concentrado en varios puntos para exigir a la Asamblea General que intervenga para frenar la "crisis humanitaria" en el país caribeño.

"Han permitido que agresores se filtren dentro de las instalaciones del hotel, aquí puede haber cualquier loco con armas infiltrado y la seguridad mexicana aún no ha aparecido, el Gobierno es cómplice y faltó a su obligación de prestarnos seguridad", indicó el diplomático.

El debate sobre Venezuela proseguirá con toda probabilidad durante la Asamblea, la máxima cita anual de la OEA, que será inaugurado la noche del lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y concluirá el miércoles.

  • Ricardo Clara